Las hipotecas fijas más competitivas rondan el 2,5%, mientras que las mixtas se encuentran por debajo del 2%. Hay opciones variables con diferenciales del 0,5% + euríbor
El Banco Central Europeo (BCE) sigue impulsando la mejora de las hipotecas. En la reunión del pasado 6 de marzo, la máxima autoridad monetaria en la eurozona anunció una nueva rebaja de los tipos de interés, que se situaraán desde este 12 de marzo en el 2,5%.
Se trata del sexto recorte del precio del dinero desde el pasado mes de junio, y del quinto consecutivo, lo que está llevando a la banca a mejorar su oferta de préstamos para la compra de vivienda a todos los niveles.
Según los datos del comprador de idealista/hipotecas, las hipotecas fijas más competitivas ya están cerca de la tasa rectora, mientras que ya hay opciones mixtas por debajo del 2%. En el caso de las hipotecas variables, varias entidades ofrecen un diferencial de hasta el 0,5% + euríbor. De cara a los próximos meses se esperan unas condiciones aun más ventajosas para los consumidores, a medida que continúen las bajadas de tipos.
Repasamos las condiciones que aplican actualmente las entidades en materia hipotecaria y que sitúan a Evo Banco como el único banco con ofertas que destacan en todas las opciones de financiación.
En el mercado ya encontramos ocho hipotecas fijas con un tipo de interés bonificado inferior al 2,7%.
El banco digital del Grupo Bankinter se ha desmarcado en el mercado tras anunciar en estas primeras semanas del año una bajada de 25 puntos básicos en el tipo de interés de su hipoteca fija, hasta situarlo en el 2,45% (2,93% TAE), con las máximas bonificaciones. Es decir, si el cliente domicilia la nómina y contrata los seguros de vida y hogar.
En el caso de no cumplir con estos tres requisitos, el tipo de interés de la hipoteca fija de Evo Banco, aumenta en 40 puntos básicos, hasta situarse en el 2,85% (3,12% TAE). Incluso sin bonificaciones, se trata de la oferta más destacada del momento.
Entre sus ventajas destaca que no tiene comisiones por el estudio de la operación ni por abrir la hipoteca ni por realizar amortizaciones anticipadas, ya sean parciales o una cancelación total. Además, está disponible para primeras y segundas residencias, con límites de financiación del 80% y del 60%, respectivamente, del valor de tasación del inmueble, o su precio de compra si este es inferior. Por último, su plazo de contratación es de hasta 25 años, frente a los 30 años que suele establecer el sector.
Banco Santander se mantiene en el podio de honor de las ofertas hipotecarias fijas en el arranque de año, con un tipo fijo del 2,45% bonificado pasados los seis primeros meses (en dicho plazo, aplica un 2,55%), con una TAE del 3,07%, siempre que el cliente decida domiciliar sus ingresos (nómina, pensión, prestación o cuota de autónomos), contratar algún seguro (hogar, vida, accidentes, incapacidad temporal…), use las tarjetas de crédito y tenga contratada una alarma con Movistar. También hay bonificación si la vivienda habitual que se compra, cuya financiación máxima es del 80%, tiene una elevada calificación de eficiencia energética.
En ausencia de esas condiciones, el tipo de interés se mantiene en el 2,55% durante el primer medio año desde la firma, aunque a partir de entonces se eleva hasta el 3,55% (3,74% TAE).
El préstamo no tiene comisión de apertura, aunque sí penaliza las amortizaciones anticipadas, con un tope del 2% del capital adelantado si el pago se produce en los primeros 10 años tras la firma y del 1,5% a partir del undécimo año.
La entidad catalana también ha mejorado recientemente el precio de su hipoteca fija, que se sitúa entre las más destacadas del mercado.
La hipoteca fija de Sabadell tiene actualmente un tipo de interés del 2,50% (3,66% TAE) con las máximas bonificaciones. En este caso, es necesario domiciliar la nómina y contratar tres seguros: el de hogar, el de vida y uno de protección de pagos, que se activa si el hipotecado pierde el empleo. En ausencia de estos cuatro requisitos, el tipo de interés de la hipoteca fija de Banco Sabadell escala un punto, hasta el 3,50% (3,98% TAE).
Este préstamo sí tiene comisiones por las amortizaciones anticipadas, ya sean pagos parciales o una cancelación total. La penalización máxima que puede aplicar el banco es de hasta un 2% del capital reembolsado anticipadamente si el pago se produce durante los primeros 10 años de vida del préstamo y si la operación conlleva una pérdida financiera para la entidad. Pasado ese plazo, la penalización no puede superar el 1,5%, como establece la ley hipotecaria.
En cuanto a la financiación, el máximo es del 80% del menor de estos dos importes: el valor de tasación de la vivienda o su precio de compra. Para segundas residencias, el límite es del 70%.
Openbank es otra de las entidades que ha mejorado en las últimas semanas su oferta fija, cuyo interés se encuentra actualmente en el 2,61% (3,15% TAE) para hipotecas a 30 años (en el plazo de hasta 15 años, el tipo baja al 2,51%) Para acceder a estas condiciones, solo es necesario domiciliar la nómina en la entidad y contratar los seguros de hogar y vida. En caso contrario, el tipo de interés se amplía medio punto, hasta quedarse en el 3.11% (3,38 TAE). Tras la oferta de Evo Banco sin bonificaciones, esta es la más barata del momento.
En cualquier caso, este préstamo permite financiar hasta el 80% de la compra de la vivienda habitual, tomando como referencia el menor de estos dos importes: el precio de compra o el valor de tasación.
Por otro lado, el banco online de Santander no cobra comisión por la apertura de la hipoteca ni por las amortizaciones parciales, aunque sí penaliza la cancelación anticipada. Al igual que el resto del sector, la comisión máxima es del 2% del capital amortizado si el desembolso se lleva a cabo en los primeros 10 años desde la formalización de la hipoteca y del 1,5% a partir de entonces.
Unicaja también ha actualizado el tipo de interés de su hipoteca fija, hasta dejar su oferta bonificada en el 2,65% pasados los seis primeros meses (3,45% TAE), en los que aplica un 2,75%.
Estas condiciones están sujetas a una serie de requisitos, que son opcionales para el cliente. En concreto, hay bonificaciones por la domiciliación de la nómina (y de los recibos, y realizar consumos con la tarjeta de la entidad. Otras opciones son contratar el seguro vida, de hogar, de desempleo, de coche o de salud; o bien, realizar aportaciones periódicas a fondos de inversión o a un plan de pensiones. En caso de que no se cumpla ninguna de ellas, el tipo de interés durante los primeros seis meses se mantiene en el 2,75%, mientras que pasado ese plazo sube hasta el 3,95% (4,07% TAE).
Esta hipoteca está disponible para comprar cualquier vivienda, con un límite de financiación del el 80% para viviendas habituales y del 70% para segundas residencias, mientras que el plazo máximo de contratación es de hasta 30 años, aunque depende de qué tipo de inmueble se adquiera. Por último, la entidad establece una comisión de apertura del 0,15%, así como una penalización por las amortizaciones anticipadas, ya sean parciales o total, con los límites habituales (2% durante los primeros 10 años y 1,5% a partir de entonces).
CaixaBank se suma a la tendencia de mejora del tipo de interés, con una oferta fija del 2,65% (4,25% TAE) si el cliente domicilia su nómina y contrata los seguros de hogar y vida y un sistema de alarma; y firma la hipoteca a un máximo de 20 años (a 30 años, el interés es del 2,7%, con un 4,11% TAE). En caso contrario, el interés sube un punto, hasta el 3,65% (4,18%TAE). En cualquier caso, la financiación máxima es de hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, o su precio de compra si este es inferior, para la adquisición de una residencia habitual.
En cuanto a comisiones, la entidad solo penaliza las amortizaciones anticipadas, ya sean parciales o una total, con un máximo del 2% del capital pagado con antelación si la operación se lleva a cabo en los primeros 10 años de hipoteca y del 1,5% desde entonces.
BBVA es otra de las entidades que sitúa el tipo de interés de su hipoteca fija en el 2,65% (3,58% TAE), pero solo para los préstamos que se firmen a un máximo de 15 años (en plazos superiores, el tipo es del 2,75%) y siempre que el cliente se aplique las máximas bonificaciones: domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida.
En ausencia de esas condiciones, el interés de la hipoteca fija de BBVA asciende al 3,65% (un punto por encima de la oferta bonificada, con un 4,31% TAE).
La entidad aplica comisión por la amortización anticipada, ya sean pagos parciales o una cancelación total, con un límite del 2% del capital reembolsado durante los primeros 10 años desde la firma (o del 1,15% desde entonces), y permite financiar hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, o del precio de compra, si este importe es inferior.
Bankinter es otro de los bancos que aplica un tipo de interés fijo más bajo a sus hipotecas, con una oferta del 2,69% (3,33% TAE) con las máximas bonificaciones.
Para acceder a estas condiciones, es necesario domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida, y realizar aportaciones periódicas a un fondo de inversión. Sin estos cuatro requisitos, el interés asciende hasta el 3,99% (4,36% TAE).
En cuanto a las comisiones, Bankinter establece un pago de 500 euros por la apertura de la hipoteca y también aplica los límites que permite la normativa hipotecaria para las amortizaciones anticipadas; esto es, una penalización del 2% del capital pagado si el desembolso se produce durante ellos primeros 10 años desde la firma y del 1,5% si es a partir de entonces, siempre que la operación provoque una pérdida financiera al banco.
Las hipotecas mixtas, que se convirtieron en la opción estrella de los consumidores durante el ciclo de subidas de los tipos de interés, también están registrando una mejora de las condiciones. Actualmente hay tres ofertas con un tipo de interés fijo inferior al 2%, aunque dichos tramos no superan los cinco años. Pasado ese plazo, los préstamos pasan a la modalidad variable.
La entidad aragonesa marca el paso en el campo mixto con un tramos fijo de cinco años al 1,75% , que posteriormente pasa a euríbor + 0,65% (3,47% TAE), con las máximas bonificaciones. Esto es, domiciliar la nómina en la entidad, usar la tarjeta de crédito, domiciliar los recibidos habituales de la vivienda, contratar el seguro de hogar y el de vida, así como hacer aportaciones periódicas a fondos de inversión.
Si no se cumplen todos esos requisitos opcionales, el tipo de interés de la hipoteca mixta de Ibercaja durante el primer año se mantiene en el 1,75% durante cinco años, aunque a partir de entonces se eleva un punto, hasta el 1,65% (3,47% TAE).
Esta hipoteca mixta no aplica comisiones, va destinada a vivienda habitual y permite firmar a un plazo de hasta 25 años, aunque también exige un importe mínimo del préstamo de 100.000 euros.
Cajamar es otra de las entidades que más destaca en el terreno de los préstamos mixtos para la compra de vivienda habitual, con una oferta que establece un tramo fijo durante cinco años a un interés del 1,79%, mientras que pasado ese plazo el tipo se reconvierte en euríbor + 0,50% (3,34% TAE), siempre que el cliente se aplique las máximas bonificaciones.
En concreto, debe domiciliar los ingresos y al menos tres recibos de suministros básicos, como el agua, la luz, el gas o la comunidad. También es necesario contratar los seguros de hogar y vida (en este caso que cubra el 100% del importe hipotecado) y mantener ambos al corriente de pagos.
Si no se cumplen todos esos requisitos, el interés aumenta en seis décimas en ambos plazos. Así, durante los primeros cinco años el tipo escala hasta el 2,39%, mientras que posteriormente se aplica euríbor + 1,10% (3,36% TAE).
Otras condiciones que establece Cajamar para contratar su hipoteca mixta es que debe tener un importe mínimo de 60.000 euros, así como que los titulares tengan unos ingresos mensuales superiores a los 4.000 euros al mes. En cuanto al plazo de pago, la entidad permite firmar a un máximo de 30 años, mientras que establece una comisión en caso de reembolso o amortización anticipada parcial o total de la hipoteca, con uno de estos supuestos: el pago de una comisión del 0,25% del capital reembolsado anticipadamente cuando el pago se lleve a cabo durante los tres primeros años de la vida del préstamo; o bien, una comisión del 0,15% cuando el reembolso parcial o total se produzca en los dos años siguientes.
Evo Banco no solo destaca en la comparativa de hipotecas fijas, sino también en las mixtas. El banco del Grupo Bankinter ofrece un tramo fijo del 1,90% durante los tres primeros años, que luego se reconvierte en euríbor + 0,60% (3,09% TAE), siempre que el cliente domicilie su nómina en el banco y contrate los seguros de vida y hogar.
En caso de no cumplir ninguna de las tres condiciones, el interés se eleva hasta el 2,10% durante los primeros tres años y, a partir de entonces, el diferencial se sitúa en euríbor + 0,80% (3,29% TAE).
Este préstamo no tiene comisiones por estudiar la operación, ni por abrir el préstamo ni por la amortización anticipada, ya sea parcial o total; su contratación es 100% online hasta el momento de la firma y va dirigida a la compra de viviendas habituales. En cuanto al plazo de contratación, la entidad se muestra flexible, con el único requisito de que los titulares no tengan más de 75 años a la fecha de vencimiento.
Las hipotecas variables se han convertido en la alternativa menos atractiva para los consumidores. Sin embargo, los bancos también están ofreciendo unas condiciones competitivas para este tipo de préstamos. Actualmente, hay varias ofertas con unos diferenciales de hasta el 0,50% + euríbor.
Una de ellas es la que está comercializando Evo Banco, que también destaca en este campo con un interés del 0,48% + Euribor (3,25%TAE) pasados los primeros meses, en los que aplica un 1,50% con las máximas bonificaciones. En concreto, el cliente debe domiciliar la nómina y contratar los seguros de vida y hogar. En caso contrario, el interés durante los primeros meses alcanza el 1,90% y a partir de entonces pasa a euríbor + 0,88% (3,44% TAE).
Además del precio, otro punto fuerte de este préstamo es que no aplica comisiones. Puede firmarse a un plazo máximo de 30 años y permite financiar hasta el 80% de la compra de la vivienda habitual.
Otra de las entidades más destacadas en el campo de las hipotecas variables es Kutxabank, cuya oferta bonificada establece un tipo de interés inicial del 1,68% durante los primeros 12 meses y que luego pasa a euribor + 0,49% con las máximas bonificaciones (3,20% TAE). Entre ellas están domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar, vida y protección de pagos, o utilizar las tarjetas de la entidad.
En ausencia de todas esas condiciones, el tipo de interés se mantiene en el 1,68% durante el primer año, pero luego se eleva un punto porcentual respecto a la oferta bonificada, para quedarse en euríbor + 1,49% (3,90% TAE).
Este préstamo tiene comisión por amortización anticipada, ya sea parcial o total, con un máximo del 0,25% si el desembolso se realiza durante los primeros tres años desde la firma y del 0,15% en el cuarto y quinto año. Pasado ese plazo, la entidad vasca no pueda aplicar una penalización, tal y como dicta la ley hipotecaria.
Puede firmarse a un plazo de 30 años y permite financiar hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda habitual, o su precio de compra si éste es inferior.
En la lista de los bancos con las hipotecas variables más destacadas del mercado también se encuentra Cajamar, con una oferta que establece un tipo inicial del 1,65% durante los primeros 12 meses. A partir de entonces, el préstamo está sujeto a un o,50% + euribor (3,69% TAE) con nómina, los seguros de hogar y vida, el uso de tarjetas de la caja rural y las aportaciones a un fondo de inversión.
En ausencia de bonificaciones, el tipo inicial se mantiene en el 1,65%, aunque pasado el año pasa a euríbor + 1,50% (4,01% TAE).
Esta hipoteca va destinada a la compra de viviendas habituales, con un límite de financiación del 80% del precio, puede firmarse a un máximo de 30 años y tiene comisión por amortización anticipada del 0,25% del capital reembolsado si el pago se lleva a cabo en los primeros tres años desde la firma.
Al igual que la caja rural, Unicaja también está comercializando un diferencial del 0,50% +Euribor en su hipoteca variable bonificada (3,73% TAE), aunque en este caso el tipo inicial durante los primeros 12 meses alcanza el 1,99%.
Para conseguir estas condiciones, el cliente debe domiciliar la nómina, contratar los seguros de vida y hogar, realizar aportaciones a fondos de inversión o planes de pensiones, y contratar otros seguros, como el de coche o el de protección de pagos. Además, la oferta está reservada a nóminas de más de 2.500 euros netos. Sin bonificación y para el resto de nóminas, el interés inicial se mantiene en el 1,99% aunque pasado el año pasa a euríbor + 1,80% (4,29% TAE).
La entidad malagueña permite financiar hasta el 80% del precio de compra de una vivienda habitual o su valor de tasación, y firmar a un plazo de hasta 30 años siempre que los titulares no tengan más de 75 años a la fecha del vencimiento del contrato hipotecario. En cuanto a comisiones, establece un 0,25% del capital reembolsado en la amortización parcial o total que se lleve a cabo en los tres primeros ejercicios desde la firma. Desde entonces, no hay penalización por este concepto.
FUENTE IDEALISTA
12 de marzo de 2025 12/03/2025
Crédito a la construcción: la UE suaviza las normas para aumentar la oferta de vivienda
Se trata de la reducción del nivel de riesgo del …
25 de febrero de 2025 25/02/2025
La actividad inmobiliaria se acerca a máximos históricos
Según estudios hechos con Registradores de España…
13 de enero de 2025 13/01/2025
¿Qué deducciones fiscales existen para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?
Estas son las bonificaciones del IBI, el impuesto…
5 de diciembre de 2024 05/12/2024
El precio de la vivienda nueva y usada sube un 4,3% en el último año
El Índice General avanzó un 0,9 % en el último me…